Sunday, March 04, 2007

Madre, anoche en las trincheras


Recuerdo, cuando solo era un chico, muy pequeño, que oí a mi hermano canturrear una canción. Recuerdo que sentí una profunda y muy dolorosa tristeza. De hecho, lloré. Es una canción anónima que se popularizó durante la Guerra Civil. La suelen cantar los scouts en los campamentos, y debido a su antigüedad y falta de oficialidad, hay varias versiones. Yo voy a colgar la que creo recordar que cantó mi hermano. La había olvidado, pero hace poco volvió a mi cabeza el ritmo, y tuve que buscarla. Cuando he vuelto a leer la letra, me han vuelto a entrar ganas de llorar. Parecerá una gilipollez, pero está canción me puede. La canción del soldado:


Caminando por el campo
entre flores vi que había
una carta ensangrentada
Cuarenta años ya que hacía

era de un paracaidista
de la sexta compañía
que escribía a su madre
y la carta así decía

madre anoche en la trinchera
entre el fuego de metralla
vi al enemigo correr
la noche estaba cerrada

apunté con mi fusil
al tiempo que disparaba
una luz iluminó
al rostro que yo mataba

era mi amigo José
compañero de la escuela
con quien tanto yo jugué
a soldados y a trincheras

ahora el juego era real
y a mi a migo ya lo entierran
madre yo quiero morir
estoy harto de esta guerra

y si te vuelvo a escribir
tal vez sea desde el cielo
donde encontraré a José
y jugaremos de nuevo

dos claveles en el agua
nunca pueden marchitarse
dos amigos que se quieren
nunca pueden olvidarse

...

Hay tres frases que me hacían llorar especialmente: "... una carta ensangrentada", "...era mi amigo José" "ahora el juego era verdad" y "si te vuelvo a escribir, tal vez sea desde el cielo, donde encontraré a José, y jugaremos de nuevo".

Como, en un momento de desespero, sufrimiento, aislamiento, y llanto, el aguerrido soldado busca el consuelo en su madre. No en su mejor amigo. No en su novia. Busca a su madre. Como la guerra nos reduce a simples niños.

3 comments:

L3nor3 said...

Nuestras mamis... que siempre estamos deseando perderlas de vista, que nos dejen tranquilos, que dejen de decirnos lo que tenemos que hacer... queremos ser libres, hasta que lo somos y queremos volver con ellas.
Esas grandes heroínas anónimas... las madres ^^

L3nor3 said...

A veces, un día se me cuela en la cabeza una idea: REENCUENTRO. Una palabra que para mí tiene un significado muy bonito. Me gusta volver a encontrar cosas que ya empezaban a desdibujarse en mi mente. Y bueno, ya llevo varios días con esa idea rondándome por la cabeza. ¿No crees que ya es hora de REENCONTRARNOS? ^^

Crisálida said...

http://www.youtube.com/watch?v=WCzb2mxA-4w