Saturday, February 09, 2008

N-H


Hoy después de la comida se ha desencadenado un debate filosófico entre los miembros de la familia (estábamos los ocho, cosa que se da muy pocas veces desde hace tiempo) y yo me quedaba escuchando en silencio, atento a todo lo que decían.

Y como suele ocurrirme en los debates, escuchaba una opinión que me parecía interesante, y casi convencible, pero es que luego sonaba otra que era capaz de hacerme cambiar de opinión.

Me ocurre mucho. Cuesta creer que alguien que estudia filosofía tenga tan pocos criterios. Siento como si todo el mundo supiera qué defender. Pero yo no tengo nada claro nunca. Nunca nada es una seguridad que merezca ser defendida.
Joder, bueno, sí que las hay. Pero no dentro de temas de debate. En esos temas, cualquier cosa que pueda decir puede ser perfectamente rebatida, y mi opinión al respecto desmoronada.
¿Qué clase de fiabilidad tengo? Una especie de miedo a equivocarme. O quizás un absoluto miedo a equivocarme. Un "no digas nada. Dedícate a escuchar lo que los demás tienen que decir. Cualquier cosa que puedas decir será discutida. No enseñes: aprende".

Menudo filósofo triste estoy hecho, ¿eh? Que pocas cosas hay en mi vida que pueda decir en voz alta sin miedo a que sea discutido.

4 comments:

L3nor3 said...

Tooooooooooodo en esta vida puede ser rebatido. No hay verdades absoutas, al menos esa es mi opinión. Y bueno, una vez que queda claro este criterio lo demás depende de la situación, de las circunstancias, de las personas, de los lugares, del día, del humor que tenga... uff!! Yo soy de los relativistas ;) Y la verdad, creo que no hay mejor filosofía que la que te impones tú mismo, dejándote guiar por tus experiencias. También decirte que amenudo me pasa lo mismo que a ti. Me gusta escuchar a los demás, valorar sus opiniones y aprender de ellas. Normalmente no considero mis opiniones lo bastante importantes para que las escuchen los demás, salvo en algunas ocasiones. Pero a mi me vale así. Escuchar y aprender es parte de mi filosofía.
Solo un consejo: no temas expresar tus opiniones por miedo a que sean rebatidas, simplemente tienes que tener la capacidad y el valor suficientes para tener en cuenta todos los puntos de vista, sopesarlos y, aquí viene lo más difícil, en caso de pensar que estas equivocado (que puede que no lo estes, ¿quién sabe? Nadie posee la verdad, la verdad es el conjunto de todas las opiniones)admitirlo sin verguenza y satisfecho de haber aprendido algo y de ser un poquito más sabio y experto ;)

Eme said...

*(inserta aquella conversacion que tuvimos delante de mi puerta aquella noche de aquel sábado de aquel febrero, releela, asúmela y siéntete libre con tu condición de junco. APRENDE. No te martirices. Nada es tan negro como lo ves).

Eme said...

por cierto, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, pero es que TENGO que decirlo: no puedo soportar la idea de que se diga que -no- existen verdades absolutas. Lo siento, no puedo. Creo en el perspectivismo, en serio, pero que -no- existen verdades absolutas es un pasote, oficialmente. Es que TENIA que decirlo.

Eme said...

de nuevo, un 3º comentario matizando el anterior: en serio, que creo en el conjunto de perspectivas, pero de verdad, de verdad, que hay cosas que precisamente ese relativismo las maquilla de inciertas. Puede que no sean muchas esas realidades, pero hay verdades, verdades inmutables, que son, en esencia, iguales para todos. Aunque el ser humano tienda a teñir con su inmadurez y a excusarse en su propia ignorancia.